Fibras de Vidrio

Gracias a nuestra amplia gama de productos ofrecemos varias posibles soluciones para cada aplicación y método de trabajo.

múltiples variedades

La fibra de vidrio, en sus distintas modalidades, constituye el refuerzo de referencia en el sector del composite.

Su precio competitivo, buena manipulación, facilidad y versatilidad a la hora de procesar y buena resistencia hacen que sean de uso más genérico que, por ejemplo las fibras de Carbono, aramida, etc.

ROVING

Se distinguen dos referencias de roving, como son el roving directo o de enrollamiento y el roving de corte o proyección.

El roving directo se presenta como muchos filamentos individuales constituyendo una hebra. Esta conformación produce un refuerzo unidireccional, por lo que es un producto utilizado en los procesos de filament winding y pultrusión.

El roving de proyección, por el contrario, consta de varios hilos cortados de forma aleatoria que se depositan sobre la superficie previamente mojada con resina.

MAT

El Mat consiste en una superficie plana y moldeable de hilos de fibra de vidrio ligados con un ensimaje. El producto viene definido por su gramaje expresado en gr/m2, siendo los más habituales, el Mat de 300 gr/m2, el Mat de 450 gr/m2 y el Mat de 600 gr/m2. Para aplicaciones más específicas en las que se requiere un muy buen acabado o el molde presenta una geometría compleja, se utilizan como primeras capas Mats de bajo gramaje, como pueden ser el Mat de 225 gr/m2 y el Mat de 100 gr/m2. Ver Hoja de Producto ACM

En función del ligante del Mat se distingue el Mat emulsión y el Mat polvo. También cabe citar, la disponibilidad de Mat basado en vidrio de tipo E-CR, diseñado para aplicaciones muy concretas en que se requiere unas muy buenas propiedades frente a la corrosión.

TEJIDOS

La posibilidad que permite la fibra de vidrio de configurar el material en forma de tejidos permite obtener multitud de variedades en función de las propiedades mecánicas que se desean obtener.

Entre los productos más habituales y de mayor consumo se encuentran los “ woven roving”, en los que la mecha de fibra de vidrio se entrecruza, como si un textil se tratara, formando la urdimbre y la trama. Los gramajes pueden ser variados, desde tejidos de 4 onzas y 6 onzas, muy habituales para la fabricación de tablas de surf, pasando por los  500 gr/m2 y 800 gr/m2 de amplio consumo general en la industria, hasta gramajes superiores a 1.000 gr/m2, muy utilizado en el sector de placa para remolques.

Otro tipo de tejidos lo constituyen los denominados multiaxiales, pudiendo elaborarse tejidos en dos direcciones (biaxiales), en tres (triaxiales) y en cuatro direcciones (denominado multiaxial), combinando las orientaciones en los 0º, +45º, -45º y 90º. Este tipo de tejidos, son más específicos de la industria naval y eólica, por ejemplo.

Los  tejidos unidireccionales presentan la particularidad de ofrecer una gran resistencia mecánica en el sentido en el que está orientado el tejido.

RTM E INFUSIÓN

La particularidad de dichos procesos de fabricación requieren el uso de unos refuerzos específicos en los que el flujo de la resina se vea favorecido por el diseño de los mismos. Por ello, es práctica habitual introducir un núcleo de Polipropileno entre dos capas de CSM ( Mat hilos cortados) formando un producto de 3 capas. Ver COREFLOW

COMPLEJOS

La combinación de cualquier configuración de los productos comentados en los apartados anteriores forman los denominados complejos de fibra de vidrio. Los más habituales son los formados por un CSM ( Mat de hilos cortados) junto con un tejido standard o Woven roving, son los denominados Complejos Tejido/Mat. Ver WR800M450_85 . No obstante, si la complejidad o los requerimientos específicos de la pieza a fabricar lo necesitan, se introducen multiaxiales, núcleos de Polipropileno, velos, etc, pudiendo formar cualquier combinación.

OTRAS FIBRAS

Aunque nuestro principal mercado se encuentra en los composites fabricados con fibras de vidrio, disponemos de tejidos especiales como fibras de Carbono, aramidas.

Como particularidades de estos productos, podríamos decir que se utilizan en compuestos de alto requerimiento. Así, las fibras de Carbono ofrecen la mayor resistencia y rigidez de los refuerzos utilizados en los composites. También presentan unas excelentes propiedades a altas temperaturas. Ver carbon fabrics

Las aramidas se caracterizan por su alta tenacidad o resistencia al impacto. Conocido es su uso en la industria balística para la elaboración tanto de cascos como de chalecos antibala.